Wikipedia para pueblos de Brasil

Grupo de Usuários Wikimedia no Brasil
Ir para navegação Ir para pesquisar
Translation Latin Alphabet.svg
Esta página esá sendo traduzida. Ajude e colabore com a tradução

Quase todo o conteúdo dos projetos da Fundação Wikimedia é publicado sob licenças que permitem baixar e distribir da forma que desejar. Isso facilitou que vários projetos publicassem seu conteúdo em memórias físicas. Alguns desses são a Wikipédia em alemão, em inglês, em polaco e em portugês.

Antes de qualquer projeto novo estar previsto para a publicação da Wikipédia em DVD, cartão de momória ou qualquer outra forma de memória física, deve estar claro qual é o objetivo da distribuição. Deveria ser simplesmente uma medida para acessar a Wikipédia offline ou deve oferecer uma enciclopédia mais rica em características como o DVD da enciclopédia Britânica e o Microsoft Encarta? Será incorporada características interativas?

Una distribução de Wikipedia offline debe involucrar una serie de pasos
  1. Determinar e alcance de a liberação, a menudo dictadas por e espacio disponible en e medio utilizado. ¿La liberação será de carácter general, o se limita (por ejemplo) sólo artículos sobre las aves? ¿Se incluyen todos los artículos, o sólo los más importantes y de mejor calidad? ¿Se incluye sólo texto, o imágenes en miniatura, fotografías seleccionadas, o imagen completa/archivos de vídeo?
  2. Si se trata de algún proceso de selecção, a continuação, los criterios para a selecção deben ser determinados, generalmente se basa en una combinação de tema, importancia y calidad. Entonces e proceso en sí mismo se debe determinar - esto debe ser escalable (la experiencia ha demostrado que a selecção manual es muy intensiva en trabajo y factible más allá de 5000 artículos) - y fundamentar a correspondiente infraestructura. En las Wikipedias Inglés y Francés, a selecção se ha hecho con éxito e uso de metadatos compilados de Wikiproyectos, en a Wikipedia en Inglés, una selecção de 31.000 artículos se hizo de una piscina de 1,6 millones de artículos evaluados.
  3. Después de que todo esto sea decidido, hay que decidir también sobre a forma de este paquete (digital) dada a cantidad de espacio que se requiere y si debe ser objeto de CD, cd-rom, etc.
  4. Por último, después de que todo e trabajo de selecção esté hecho, se puede comenzar a hablar acerca de a distribução física. e método de distribução más común es simplemente permitir que a imagen de disco pueda ser descargado en línea para que las personas pueden crear sus propia colecção en e medio que consideren.

Atividades[editar]

Proceso general de creação de una versión offline liberada. Esta secção se centra en a cadena que conduce al lanzamiento público.

Propostas[editar]

Seleção de Artículos para Brasil[editar]

Niños con Linux Canaima usando a Enciclopedia Offline

Esta selecção es un material que puede ser distribuido libremente, de manera gratuita. Dirigida especialmente a estudiantes de Brasil. Puede poseer cerca de 9200 artículos (cabe perfectamente en un CD) y tendrá aproximadamente e volumen de 30 tomos de a enciclopedia británica. Wikipedia es a enciclopedia libre en donde cualquiera puede editar, a misma mecánica a hace vulnerable al vandalismo. Wikipedia no es necesariamente un ambiente a salvo para niños, debido a que puede tener contenido para "adultos". Esta selecção de artículos para Brasil, serán elegidos cuidadosamente, se utilizará una revisión de vandalismo (por parte de a comunidad de Wikimedia Brasil, a quienes se les agradece). También, un agradecimiento a a Fundação Wikimedia por su apoyo y su acuerdo para e uso del logotipo de Wikipedia, y decenas de miles de colaboradores de Wikipedia que han escrito e investigado e contenido en primer lugar, como este año, añadiendo contenido.

Criterio de Selecção[editar]

El criterio de selecção utilizado será categorização de artículos,es decir, cada artículo en wikipedia posee una categoría asociada, de esa manera son catalogados y es relativamente sencillo encontrarlos. En este caso, para crear a lista de artículos que posteriormente originarían a enciclopedia de Brasil, se copiaron todos los artículos pertenecientes a a Categoría de Brasil. En a medida de que se va adentrando en las subcategorías de a Categoría Brasil se genera un árbol de categorías y, precisamente, esa es a forma como se consigue crear a lista final que se incluiran en este apartado.

Histórico[editar]

  • Se han realizado actividades similares en Venezuela, Francia y Africa.